94 676 41 95 · 609 424 995
geolarrea@geolarrea.com

Rellenos

2-4-deslizamiento-de-un-relleno-en-markina-foto-ano-2009El Proyecto Geotécnico de un vertedero contempla una serie de aspectos geológico-geotécnicos característicos que lo hacen diferente de otras construcciones. Entre estos aspectos cabe destacar, como más significativos, la elección o selección de emplazamientos con permeabilidades reducidas, la ejecución de una serie de barrearas de impermeabilización y drenaje, que minimicen el riesgo medioambiental, y la adopción de un diseño que asegure la estabilidad y la integridad de la masa de residuos a lo largo del tiempo.

Estos criterios están directamente vinculados con el impacto medioambiental admisible, que a su vez está regulado por la normativa aplicable en cada caso en concreto.

Los vertidos incontrolados, que en otras épocas se realizaron de forma habitual, hoy en día se consideran admisibles, por el daño medioambiental que tanto a corto como largo plazo producen.

La tendencia más habitual es la construcción de vertederos y la reglamentación del conjunto de las operaciones que con los residuos se realizan, evitando que se produzcan afecciones no deseadas o inaceptables sobre la salud, el medio ambiente o el óptimo funcionamiento del propio vertedero.

El proyecto geotécnico de un vertedero contempla una serie de aspectos característicos que lo hacen diferente de otras estructuras, siendo el factor más crítico a controlar los sistemas de protección del agua y del terreno, con el objeto de minimizar el daño medioambiental que una instalación de estas características puede llegar a producir.

1-4-proyecto-relleno-en-azaila-teruelEstas condiciones establecen los requisitos básicos que, desde el punto de vista geológico – geotécnico, se deben tener en cuenta en la ejecución de vertederos. Estos requisitos se sintetizan en la selección de emplazamientos con permeabilidades reducidas, en la ejecución de una serie de barreras de impermeabilización y de drenaje, que minimicen el riesgo medioambiental que una instalación de estas características puede llegar a producir y en la adopción de un diseño que asegure la estabilidad y la integridad de la masa de residuos a lo largo del tiempo.

Con estos criterios se impide tanto el paso de los lixiviados (flujos de agua que percolan a través de los residuos y que transportan materiales solubles o en suspensión originados en su degradación) al terreno como la contaminación medioambiental y la entrada de agua el vertedero.

 

SELECCIÓN DEL EMPLAZAMIENTO

Previamente a la selección del emplazamiento de un vertedero, se debe conocer el tipo de residuo que éste, va a almacenar.

Una vez conocido el tipo de vertedero, su emplazamiento debe de cumplir una serie de requisitos que le permitan acoger la instalación y su explotación, sin que se produzca ningún tipo de afección dañina al medio ambiente y/o a la salud humana.

Una de las restricciones más comprometidas desde el punto de vista geológico-geotécnico es la distancia vertical que debe existir entre la cota del fondo de excavación (o de apoyo del sistema de impermeabilización artificial) y el nivel freático medio.

El proceso de selección de un emplazamiento, una vez cumplidos los requisitos impuestos por las restricciones y limitaciones, exige el análisis de las distintas alternativas de ubicación, que permita seleccionar la más idónea.

De forma general, como mínimo, se deben analizar:

  • Climatología y meteorología
  • Condiciones geológicas, geotécnicas y geofísicas: En cada emplazamiento se debe hacer un reconocimiento.
  • Características hidrológicas
  • Características hidrogeológicas

 

ESTUDIO DETALLADO DEL EMPLAZAMIENTO

El estudio de detalle del emplazamiento del vertedero se debe realizar durante la fase de proyecto, una vez decidida la ubicación y, como mínimo, debe contemplar un reconocimiento geológico, un reconocimiento geotécnico y un reconocimiento hidrológico e hidrogeológico, con un nivel de detalle suficiente que permita ejecutar, sin ningún tipo de incógnitas, el proyecto del vertedero.

 

IMPERMEABILIZACION, DRENAJE Y SELLADO

El proyecto de construcción de un vertedero debe establecer las características que deben cumplir los diferentes elementos que integran la instalación que, desde el punto de vista geotécnico, en general, se van a concretar en las capas de impermeabilización, sellado y drenaje, y en las condiciones de su puesta en obra.

  • Impermeabilización y drenaje
  • Determinación de la permeabilidad
  • Barrera geológica artificial
  • Taludes con pendientes elevadas
  • Barrearas de impermeabilización y capas de drenaje
  • Sellado
  • Capas de sellado. Clausura
  • Drenajes de gases

 

MANTENIMIENTO, VIGILANCIA Y CONTROL

Se debe proyectar una instrumentación, control y seguimiento para garantizar su funcionamiento.

Básicamente se debe efectuar una instrumentación, control y seguimiento, en particular en lo relativo a control de lixiviados, control de drenajes, asientos y movimientos laterales.

 

GEOLOGIA Y GEOTECNIA LARREA es una empresa especializada en este tipo de trabajos abarcando desde el Análisis Previo del emplazamiento y definición de problemáticas o situaciones previsibles que pueden condicionar incluso el Propio Proyecto, hasta la total redacción del Informe Previo y Control final

 

Ejemplos de algunos de nuestros trabajos

 

Complexo ambiental de Torres Vedras – Portugal

 

Deslizamiento de un relleno en Markina – Bizkaia

 

Proyecto de relleno en Azaila – Teruel